Plan Patria (2013-2019)

Vinculación con el PNF en Informática~




El Plan de La patria tributa modificaciones, que favorecen la estructura educativa que existía en la República Bolivariana de Venezuela, recordamos que el plan de la Patria fue creado por Nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y Presentado ante la Asamblea Nacional por el Presidente Nicolás Maduro, aprobado y convertido en la Ley que se contempla un periodo desde el 2013 al 2019.


Hugo Chávez Frías busca, a través de este Plan, la inclusión de todos los Venezolanos. En los diferentes programas de estudio. El mejoramiento continuó de las Metodologías de enseñanzas y beneficios para los estudiantes de la patría, de allí parte la vinculación existente entre el Plan de la Patria y los PNF.


Los programas de formación educativa enmarcados en el Plan de la Patria buscan defender la Independencia Nacional, liberar al País del capitalismo salvaje que ha venido desgastando y aprovechándose de las debilidades existentes en nuestro país; realmente busca exterminar el capitalismo, para lograr una consolidación de socialismo bolivariano del siglo XXI, y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo busca convertir el país en una gran potencia social, Económica y Política de Latinoamérica y el Caribe; el bienestar social que se requiere alcanzar con este plan, se logra a través de las distintas estrategias planteadas enfocadas en la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie Humana.


Los diferentes objetivos planteados en este plan buscan el mejoramiento continuó de los mecanismos inmersos dentro de los procesos educativos a. Través de los diferentes programas formativos, diseñados para la construcción de un nuevo perfil profesional todos estos. Elementos que se encuentra establecidos en el plan de la Patria tienen un impacto positivo en la Educación, debido a que conduce grandes cambio en la estructura formativa, permitiendo la incorporación de nuevas tecnologías que convengan una adaptación favorable de los estudiantes de PNFI y los profesionales que se encargan de transmitir las enseñanzas.



El PNFI, está diseñado de tal manera que propone la creación de un profesional nuevo, donde prevalezcan los intereses sociales y el trabajo continuo para la construcción de una mejor Venezuela, aportando los conocimientos necesarios para hacer cumplir las habilidades establecidas en el Plan de la Patría, enfocando los diferentes proyectos al mejoramiento del contexto social, a la preservación del medio Ambiente y a la Búsqueda constante de los procesos informáticos, para aminorar esa dependencia

científico tecnológica.


Finalmente podemos enfatizar la importancia de que cada uno de los estudiantes de PNFI , cumplan y logren poner en práctica los objetivos planteados, pero que lo hagan por convicción, esto permitirá fomentar la conciencia social, desarrollar habilidades tecnológicas, para. Habrir nuevos horizontes con un modelo innovador, que impulse el desarrolló de la tecnología informática, siempre en función del bienestar del pueblo Venezolano.



Es importante destacar que los PNFI tienen una estrecha relación con el plan de la patía, debido a la constante búsqueda del mejoramiento profesional y humano de los estudiantes en informática, ya. Que no solo perfeccionan las herramientas tecnológicas; si no que aborda todos los valores sociales, valores culturales, siempre direccionando en fortalecer la responsabilidad, ética, solidaridad, justicia, equidad, entre otros. Permitiendo no solo tener un profesional altamente calificado, en el Área de informática, sino también concebir mejor calidad de personas.



Formar un profesional integral, es el objetivo fundamental los PNFI, todo esto se logra a través de los diferentes elementos inmersos dentro de los ejes temáticos plasmados. En el programa de formación; eje de trabajo productivo, eje de formación crítica, eje ético político, eje epistemológico, eje estético lúdico y eje Ambiental. Todos estos temáticos permiten el desarrollo de un profesional competitivo con ética, capaz de participar en la Administración de Proyectos Informáticos, considerando siempre los modelos de conveniencia social.



Toda actividad en los organismos de la administración pública debe tener relación con algunas directrices. La relación existente entre la creación de la Taquilla Única y las Líneas de Investigación, tomando en cuenta que cada una de ellas nos presenta mecanismos y alternativas que se deben seguir para dar cumplimiento al Programa Nacional de Formación (PNF), dentro de las que se vincula este proyecto se encuentra la línea 1:  


"Participación Social en la Gestión de las Organizaciones, por ser esta una participación directa con organismo pública y comunidad y por permitir propiciar mecanismos y alternativas de participación social para la optimización de los procesos organizacionales en pro de la calidad del servicio."

A demás de ello se puede mencionar la línea 3:

"Construcción de un Nuevo Modelo que facilite la Eficiencia de los procesos Administrativos en el ámbito de la Gestión Pública. Con la creación de la Taquilla Única será más eficiente la gestión pública por reducir la cantidad de trámites administrativos y a su vez permitir a los usuarios mantenerse en contacto con su solicitud todo esto enmarcado en desarrollar los valores socialistas mediante la conciencia colectiva a través del trabajo liberador y productivo para todos, que contribuyan a erradicar la corrupción dentro de las organizaciones."



Con esto, también citar varias partes del propio documento donde se explica este plan: 

"Con ayuda del sistema web http://www.hagamos-
patria.org.ve, la información fue cargada por los propios
proponentes, salvo en aquellos casos en que hizo falta
la intervención de transcriptores, por tratarse de pro-
puestas consignadas en físico por la imposibilidad de
los proponentes de acceder a un sistema informático.
Esta ingente información permitió configurar una
vigorosa base de datos sobre propuestas, las cuales
fueron revisadas una por una por el equipo responsable
de la sistematización, y con el apoyo de herramientas
informáticas especializadas, se pudo llevar a cabo su
clasificación en cuatro categorías generales: propues-
tas generales, propuestas concretas, propuestas de
modificación a la redacción de Plan, y otras informacio-
nes como denuncias y solicitudes de ayuda."

"Garantizar el acceso oportuno y uso ade-
cuado de las telecomunicaciones y tecnologías de in-
formación, mediante el desarrollo de la infraestructura
necesaria, así como de las aplicaciones informáticas
que atiendan necesidades sociales."

"Garantizar, en las instituciones del Estado, el
uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas
en tecnologías libres y estándares abiertos."

"Desarrollar una política integral que impulse
la creación de centros tecnológicos en centros educa-
tivos, universitarios, técnicos, medios que garanticen
procesos formativos integrales y continuos en materia
de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en
tecnologías libres y estándares abiertos."

"Desarrollar aplicaciones informáticas que
atiendan necesidades sociales."

"Impulsar el desarrollo y uso de equipos elec-
trónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías li-
bres y estándares abiertos."

"Garantizar la democratización y apropia-
ción del conocimiento del pueblo en materia de equipos
electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías
libres a través de programas educativos en los centros
universitarios, técnicos, medios y ocupacionales."

"Continuar afianzando el desarrollo y am-
pliación de los proyectos relativos a la fabricación de
productos del área de informática y celulares, con cre-
ciente incorporación de valor agregado nacional, trans-
ferencia tecnológica y esquemas de exportación hacia
países aliados, especialmente en el marco de Mercosur."
 

Una de la relaciones del PNF en Informática con el Plan de la Nación es, que basándonos en dicho Plan no deberían haber irregularidades como por ejemplo: no tener laboratorios actos para hacer instalaciones de sistemas operativos y mantenimiento de equipos para que laboren los estudiantes. 


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