RECUPERATIVO



PNF EN INFORMATICA

TRAYECTO I

TRIMESTRE I

FORMACIÓN CRITICA I





RECUPERATIVO 










ALUMNO: Mark Guevara                                               C.I. 28579478









SECCION: M3                                                              GRUPO: 4





















CIUDAD BOLIVAR, 26 DE ABRIL DE 2019





RECUPERATIVO





1.- Objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar:

- Primer Gran Objetivo Histórico

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.


Análisis: Transcurre el Ciclo Bicentenario de nuestra Independencia. Está nuestro tiempo cargado de la herencia heroica que nos pertenece como pueblo y que llevamos en la sangre y en el alma. Estamos nuevamente en batalla, con sueños concretados y por concretarse, en el marco del proceso revolucionario bolivariano, en abierta lucha por terminar de recuperar y consolidar la Independencia que habíamos perdido. Nos inspiran la resistencia indígena, la rebeldía afrodescendiente, la gesta independentista, la Revolución Federal, la Revolución Restauradora; nos inspiran Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Andresote, José Leonardo Chirino, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro. Y nuestro máximo inspirador, nuestro mayor referente, es el Libertador Simón Bolívar.

Históricamente, las mutaciones profundas de la Venezuela agroexportadora, claramente latifundista y “semifeudal”, a la Venezuela petrolera, no generaron significativas transformaciones en la manera de conducir los destinos de la Nación. Muy al contrario: se profundizó la dependencia en detrimento de campesinos, obreros, trabajadores y sectores populares. La dominación foránea, con una penetración del capital sin precedentes con la llegada del “oro negro”, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda laya.

En ese contexto, nació la Venezuela exportadora de petróleo: una factoría petrolera subordinada al modelo consumista y belicista del imperialismo yanqui; nació un régimen capitalista, represivo y neocolonial que hundió al noble y glorioso pueblo de Bolívar en la más grande miseria material y moral.

Sólo la honrosa y valiente resistencia de la mayoría patriótica del pueblo venezolano y su liderazgo honesto, expresada en la lucha contra las dictaduras del siglo XX, en las rebeliones civiles y militares de la década del sesenta, en la movilización combativa de sucesivas generaciones de jóvenes estudiantes y en las grandes rebeliones populares y militares del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, nos salvaron de una total destrucción como Nación soberana.

El 6 de diciembre de 1998, la Revolución Bolivariana, teniendo como base la conciencia y dignidad del pueblo, inició el quiebre de la hegemonía neocolonial. Trece años de Revolución Bolivariana, nos ha devuelto la Independencia política.

Venezuela hoy tiene un Gobierno Bolivariano, soberano, que no responde a los dictados del Imperio ni a los de burguesía alguna. Hoy tenemos un pueblo que se siente profundamente orgulloso de sus raíces culturales e históricas, y estamos en pleno proceso de recuperación del control de nuestras riquezas naturales y nuestros ingresos.

Es por ello que el primer gran objetivo histórico, para el próximo periodo de Gobierno Bolivariano y socialista, será defender y consolidar el bien más preciado que hemos logrado: la Independencia política; reafirmar nuestra identidad nacional y nuestroamericana, así como seguir avanzando en el marco de una audaz geopolítica internacional hacia nuestra plena independencia económica.

- Segundo Gran Objetivo Histórico: el socialismo

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

Análisis: La crisis que actualmente sufren los llamados países desarrollados es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad por acumular cada vez mayor riqueza está originando no sólo la destrucción irreversible del medio ambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos. Nunca antes la humanidad había padecido una desigualdad tan atroz. Mientras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad.

Los hombres y mujeres que estamos construyendo la Revolución Bolivariana, desde el principio hemos compartido esa convicción, anunciando que debemos marcar un rumbo distinto, aprovechando las experiencias de otros países pero aprendiendo de sus errores, partiendo de nuestros propios valores y asimilando las enseñanzas del Padre Libertador y de los grandes pensadores nuestroamericanos.

En el año 2004, la Revolución Bolivariana proclamó su carácter antimperialista y en el 2006 se definió como socialista. La prédica de la Revolución ha sido continua: no queremos permanecer en el ámbito del capitalismo, es indispensable que en Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social. Combatimos por una sociedad donde se realicen plenamente los grandes valores del cristianismo.

En el próximo periodo del Gobierno bolivariano y socialista seguiremos moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al servicio de la satisfacción plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo: alimentación, agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Para ello es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando el vivir bien.

Vamos pues, en el próximo periodo a lograr el segundo gran objetivo histórico: seguir construyendo y cimentando las bases del socialismo bolivariano del siglo XXI para desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capitalista y trascender la lógica del capital que lo sustenta.

- Tercer Gran Objetivo Histórico: Venezuela País Potencia

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América

ALBA, CELAC, UNASUR “Este tercer gran objetivo histórico se inscribe la potencia país, Venezuela, en la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe y esto tiene mucho que ver con el ALBA, la Alianza Bolivariana, tiene mucho que ver con la CALC, la Comunidad de Estado de América Latina y el Caribe, tiene mucho que ver con la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ese es el tercer gran proyecto, el gran objetivo, perdón, histórico, aquí, que aquí presento hoy ante el pueblo venezolano para su evaluación, discusión y debate público y abierto, los que quieran colonia vayan con los majunches.


La próxima década, Venezuela debe consolidarse como país potencia en el plano regional y universal. Los venezolanos y venezolanas debemos sentir, de manera efectiva, que es un hecho real y tangible la Democracia Participativa y Protagónica; y que, de forma sustantiva, se mantendrá el poder como forma de lograr la soberanía de la Patria de manera irreversible.

Los avances alcanzados por el proceso bolivariano deben servir de base para continuar la consolidación del Poderío Político, visto como la consagración de la restitución del poder al pueblo y del ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y socialista como sustento político de la Unidad Nacional. Sólo por esta vía tendremos la fuerza necesaria para participar con éxito en el complejo escenario mundial.


Para avanzar y consolidar la democracia participativa y protagónica, se requiere afianzar el valor de la vida humana y su defensa, desde un plano fundamentalmente ético donde prive la solidaridad y el valor del ser por encima del valor capitalista del tener para ser, de consumir para existir. Blindar la ética en el ejercicio del poder es de suma importancia para constituir el Poderío Moral de la Nación.

La construcción del Poderío Económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial a futuro, obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la política de inversiones soberanas para que la riqueza nacional esté al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construcción de un mundo de justicia y paz.

Igualmente se requiere que la Nación, los soldados de la Patria con el respaldo de todo el pueblo, siga incrementando el fortalecimiento del Poderío Militar de la Nación, que es parte de la tarea vital de la defensa integral de nuestra Patria.

En el próximo periodo del Gobierno bolivariano y socialista lograremos el gran objetivo de desencadenar toda la potencia de la Patria de Simón Bolívar, conformando un bloque histórico democrático y popular compuesto por la clase trabajadora y sus capas profesionales, así como por los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

- Cuarto Objetivo Histórico: Mundo Pluripolar.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Conforme al mandato de El Libertador Simón Bolívar, la política exterior de la Revolución Bolivariana desplegará todos sus esfuerzos para “obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino”, esto es, un entorno internacional que garantice la Independencia de la Patria para el pleno despliegue de un proyecto nacional soberano.

Inspirada en la visión de armonía que caracteriza la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas originarios, y en la concepción bolivariana de que la acción política internacional debe tender a conformar el “equilibrio del universo”, la política exterior de la Venezuela bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar cuyo fin último es la preservación de una paz fundamentada en el respeto y la soberanía de los pueblos.

Como lo hemos expresado en diversos escenarios, ese mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza, agrupaciones de países para que haya más equilibrio universal, para que haya más democracia universal, para que haya más igualdad en el mundo.

En el próximo periodo del Gobierno bolivariano y socialista, continuaremos avanzando en esa imprescindible tarea para garantizar la paz del mundo, la paz en Venezuela.

- Quinto Gran Objetivo Histórico: Salvar al Planeta. Lo ecológico

V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

El primero de ellos, relativo a la consolidación de nuestra Independencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional.

Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica lograr la más contundente victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012. Para ello, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales del pueblo, es condición indispensable. Asimismo, se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habrá de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional. Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de las objetivos estratégicos.

De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestroamericana, partiendo del principio bolivariano de que “La Patria es América”. Por último, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria.

En cuanto al segundo gran objetivo histórico, se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista , dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador.

Lo anterior se relaciona con la necesaria promoción de una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios, que aún no terminan de morir, del viejo modelo de sociedad capitalista. Al respecto, mención especial merece el propósito expreso de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana y direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia, para acabar con la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación.

Por último, para el logro de este segundo gran objetivo es estratégico desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana, logrando la irrupción definitiva del nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, mediante la consolidación y expansión del poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas, entre otras políticas.

El tercer gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación.

Más allá, esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional. Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (Celac).

El cuarto gran objetivo histórico implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. Por último, plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial, eliminando o reduciendo a niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país con los centros imperiales de dominación, entre otros propósitos.

El quinto de los grandes objetivos históricos se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberanía del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales.

Este quinto gran objetivo histórico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Este Programa de Gobierno para la Independencia Nacional y el Socialismo que presentamos, no es más que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar (2013-2019) y seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana.

2.- Cuando se aprobó el Plan de la Patria 2013-2019:


Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 187, numeral 8, la Asamblea Nacional aprobó este martes el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Nicolás Maduro con el nombre de Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Este programa histórico, político y social, mejor conocido como Plan de la Patria, fue presentado al Poder Electoral el 12 de junio de 2012 por Hugo Rafael Chávez Frías, siendo Presidente de la República y candidato presidencial para la gestión de gobierno 2013-2019.

3.- Objetivo histórico nº III:


“Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.”

4.- Vinculación del Plan de la Patria 2013-2019 con el PNF en Informática:


El Plan de La patria tributa modificaciones, que favorecen la estructura educativa que existía en la República Bolivariana de Venezuela, recordamos que el plan de la Patria fue creado por Nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y Presentado ante la Asamblea Nacional por el Presidente Nicolás Maduro, aprobado y convertido en la Ley que se contempla un periodo desde el 2013 al 2019.

Hugo Chávez Frías busca, a través de este Plan, la inclusión de todos los Venezolanos. En los diferentes programas de estudio. El mejoramiento continuó de las Metodologías de enseñanzas y beneficios para los estudiantes de la patría, de allí parte la vinculación existente entre el Plan de la Patria y los PNF.

Los programas de formación educativa enmarcados en el Plan de la Patria buscan defender la Independencia Nacional, liberar al País del capitalismo salvaje que ha venido desgastando y aprovechándose de las debilidades existentes en nuestro país; realmente busca exterminar el capitalismo, para lograr una consolidación de socialismo bolivariano del siglo XXI, y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo busca convertir el país en una gran potencia social, Económica y Política de Latinoamérica y el Caribe; el bienestar social que se requiere alcanzar con este plan, se logra a través de las distintas estrategias planteadas enfocadas en la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie Humana.

Los diferentes objetivos planteados en este plan buscan el mejoramiento continuó de los mecanismos inmersos dentro de los procesos educativos a. Través de los diferentes programas formativos, diseñados para la construcción de un nuevo perfil profesional todos estos. Elementos que se encuentra establecidos en el plan de la Patria tienen un impacto positivo en la Educación, debido a que conduce grandes cambio en la estructura formativa, permitiendo la incorporación de nuevas tecnologías que convengan una adaptación favorable de los estudiantes de PNFI y los profesionales que se encargan de transmitir las enseñanzas.

El PNFI, está diseñado de tal manera que propone la creación de un profesional nuevo, donde prevalezcan los intereses sociales y el trabajo continuo para la construcción de una mejor Venezuela, aportando los conocimientos necesarios para hacer cumplir las habilidades establecidas en el Plan de la Patría, enfocando los diferentes proyectos al mejoramiento del contexto social, a la preservación del medio Ambiente y a la Búsqueda constante de los procesos informáticos, para aminorar esa dependencia científico tecnológica.

Finalmente podemos enfatizar la importancia de que cada uno de los estudiantes de PNFI , cumplan y logren poner en práctica los objetivos planteados, pero que lo hagan por convicción, esto permitirá fomentar la conciencia social, desarrollar habilidades tecnológicas, para. Habrir nuevos horizontes con un modelo innovador, que impulse el desarrolló de la tecnología informática, siempre en función del bienestar del pueblo Venezolano.

Es importante destacar que los PNFI tienen una estrecha relación con el plan de la patía, debido a la constante búsqueda del mejoramiento profesional y humano de los estudiantes en informática, ya. Que no solo perfeccionan las herramientas tecnológicas; si no que aborda todos los valores sociales, valores culturales, siempre direccionando en fortalecer la responsabilidad, ética, solidaridad, justicia, equidad, entre otros. Permitiendo no solo tener un profesional altamente calificado, en el Área de informática, sino también concebir mejor calidad de personas.

Formar un profesional integral, es el objetivo fundamental los PNFI, todo esto se logra a través de los diferentes elementos inmersos dentro de los ejes temáticos plasmados. En el programa de formación; eje de trabajo productivo, eje de formación crítica, eje ético político, eje epistemológico, eje estético lúdico y eje Ambiental. Todos estos temáticos permiten el desarrollo de un profesional competitivo con ética, capaz de participar en la Administración de Proyectos Informáticos, considerando siempre los modelos de conveniencia social.

Toda actividad en los organismos de la administración pública debe tener relación con algunas directrices. La relación existente entre la creación de la Taquilla Única y las Líneas de Investigación, tomando en cuenta que cada una de ellas nos presenta mecanismos y alternativas que se deben seguir para dar cumplimiento al Programa Nacional de Formación (PNF), dentro de las que se vincula este proyecto se encuentra la línea 1:

"Participación Social en la Gestión de las Organizaciones, por ser esta una participación directa con organismo pública y comunidad y por permitir propiciar mecanismos y alternativas de participación social para la optimización de los procesos organizacionales en pro de la calidad del servicio."

A demás de ello se puede mencionar la línea 3:

"Construcción de un Nuevo Modelo que facilite la Eficiencia de los procesos Administrativos en el ámbito de la Gestión Pública. Con la creación de la Taquilla Única será más eficiente la gestión pública por reducir la cantidad de trámites administrativos y a su vez permitir a los usuarios mantenerse en contacto con su solicitud todo esto enmarcado en desarrollar los valores socialistas mediante la conciencia colectiva a través del trabajo liberador y productivo para todos, que contribuyan a erradicar la corrupción dentro de las organizaciones."

Con esto, también citar varias partes del propio documento donde se explica este plan:

"Con ayuda del sistema web http://www.hagamos-
patria.org.ve, la información fue cargada por los propios
proponentes, salvo en aquellos casos en que hizo falta
la intervención de transcriptores, por tratarse de pro-
puestas consignadas en físico por la imposibilidad de
los proponentes de acceder a un sistema informático.
Esta ingente información permitió configurar una
vigorosa base de datos sobre propuestas, las cuales
fueron revisadas una por una por el equipo responsable
de la sistematización, y con el apoyo de herramientas
informáticas especializadas, se pudo llevar a cabo su
clasificación en cuatro categorías generales: propues-
tas generales, propuestas concretas, propuestas de
modificación a la redacción de Plan, y otras informacio-
nes como denuncias y solicitudes de ayuda."





"Garantizar el acceso oportuno y uso ade-
cuado de las telecomunicaciones y tecnologías de in-
formación, mediante el desarrollo de la infraestructura
necesaria, así como de las aplicaciones informáticas
que atiendan necesidades sociales."





"Garantizar, en las instituciones del Estado, el
uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas
en tecnologías libres y estándares abiertos."





"Desarrollar una política integral que impulse
la creación de centros tecnológicos en centros educa-
tivos, universitarios, técnicos, medios que garanticen
procesos formativos integrales y continuos en materia
de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en
tecnologías libres y estándares abiertos."





"Desarrollar aplicaciones informáticas que
atiendan necesidades sociales."





"Impulsar el desarrollo y uso de equipos elec-
trónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías li-
bres y estándares abiertos."





"Garantizar la democratización y apropia-
ción del conocimiento del pueblo en materia de equipos
electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías
libres a través de programas educativos en los centros
universitarios, técnicos, medios y ocupacionales."





"Continuar afianzando el desarrollo y am-
pliación de los proyectos relativos a la fabricación de
productos del área de informática y celulares, con cre-
ciente incorporación de valor agregado nacional, trans-
ferencia tecnológica y esquemas de exportación hacia
países aliados, especialmente en el marco de Mercosur."



Una de la relaciones del PNF en Informática con el Plan de la Nación es, que basándonos en dicho Plan no deberían haber irregularidades como por ejemplo: no tener laboratorios actos para hacer instalaciones de sistemas operativos y mantenimiento de equipos para que laboren los estudiantes.


5.- Plan de la Patria 2019-2025:


El Plan de la Patria 2019-2025 es “un transcurso histórico” que dará continuidad a programas previos, diseñados con el fin de establecer los objetivos destinados a consolidar la Venezuela potencia, a saber:

"Las Líneas Estratégicas de Acción ideadas por el comandante Hugo Chávez, la Agenda Alternativa Bolivariana, el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y el Plan de la Patria 2013-2019."

El objetivo de este plan es consolidar la educación pública, gratuita y de calidad a nivel científico y tecnológico; llegar a 100 por ciento de escolaridad; consolidar, expandir el sistema de salud pública.

6.- Innovación tecnológica en Venezuela:


La innovación tecnológica en Venezuela como aspecto práctico dinamizador de los procesos productivos y como factor de desarrollo económico y social, ha sido un tema que ha cobrado mayor interés e impulso en la primera y en lo que va de la segunda década del siglo XXI, por parte del Estado venezolano y poco interés por parte del sector productivo nacional, en relación a las naciones industrial y tecnológicamente desarrolladas. Así es como en esos países la vinculación entre estos aspectos se suscitó de manera natural, producto del desarrollo dinámico de las fuerzas productivas y el estímulo de las relaciones de producción capitalistas (Genatios y Lafuente, 2004). Mientras que en Venezuela como en la casi totalidad de países menos desarrollados industrial y tecnológicamente, ha sido preciso diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de innovación tecnológica a fin de que esta vinculación acontezca, no lográndose aún esta articulación de manera eficiente y en forma generalizada; pues a juicio de Avalos (2010) han habido en el país desde la década de los cincuenta, más políticas científicas, en detrimento de la creación y ejecución de políticas de innovación.

7.- Científicos venezolanos y sus aportes:

 




CientíficosAportes
Jacinto Convit
Su más importante logro individual en el campo médico ha sido el desarrollo de una vacuna capaz de prevenir y curar la terrible enfermedad de la lepra, al que se agrega también al desarrollo (en equipo con sus colaboradores del Instituto de Biomedicina) de la vacuna contra la leishmaniasis cutánea. Convit también hizo importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la Oncocercosis y Micosis profundas.
Humberto Fernández Morán
Humberto Fernández Moran fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas. Recibió en 1967 el premio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante.
Luis Caballero Mejías
El ingeniero mecánico venezolano Luis Caballero Mejías, inventó en 1954 el procedimiento industrial para preparar la harina precocida maíz respectivo para su propia empresa La Arepera, C.A, El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela, concedió la patente 5176 6​ para procesar la harina de maíz, cuya patente sería comprada por el empresario Lorenzo Mendoza Fleury, quien con ella comenzaría a producir y comercializar la que seria conocida después como Harina P.A.N.

8.- Inventos y avances científicos de la informática y la telemática:


En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . El presente artículo explica el desarrollo de la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo.

La ciencia como tal, se inició como una actividad individual y elitesca, pasando en el transcurso de su desarrollo, a ser el mecanismo mediante el cual las sociedades se prepararon para la producción en masas. La llamada comunidad científica, se convirtió en la regente de los descubrimientos e inventos en todas las disciplinas a través de la investigación organizada concentrada mayormente en las universidades y sus centros de investigación especializada.

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

9.- Motor económico nº 13 y su vinculación con el PNF en Informática:


El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo.

Por otra parte, y partiendo de la conceptualización anterior se encuentra igualmente importante el PNFI. Este es un Programa Nacional de Formación en Informática diseñado a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; así como elementos y valores como la responsabilidad, el compromiso, la ética, la solidaridad, la justicia, la calidad, y respeto al medio ambiente como pilares fundamentales de la formación profesional de los participantes.

Su estructura curricular se fundamenta en cinco (5) ejes temáticos para la construcción del conocimiento como el Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI, el eje de Formación Crítica, el eje Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y el eje Ambiental, con lo cual todo el programa nacional de formación se complementa y cumple con el objetivo de construir el conocimiento fundamentado en las bases establecidas para la educación por la UNESCO (2002):


“Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender”.


Los PNF son definidos como conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados en colaboración con una o más instituciones de educación superior oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional, en las Aldeas Universitarias de Misión Sucre o en Instituciones de Educación Superior, en función de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Transformación a Nivel Nacional:

El Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, se ha unido vigorosamente a este proceso de transformación de los IUT´s y CU, la cual implica, entre otros aspectos, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. Durante la primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios Nacionales transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF). El IUTE inicia este proceso de transformación en Enero de 2009, ofertando los Programas Nacionales de Formación en: Construcción Civil, Agroalimentación, Informática y Administración tanto en la Sede Principal, como en cada una de sus Extensiones y Ampliaciones, iniciando efectivamente sus actividades el 04 de febrero de ese mismo año.

Programas conducentes a títulos académicos:

Estos Programas Nacionales de Formación (PNF), están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la licenciatura o ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica. Es importante señalar, que el diseño de estos PNF permite incorporar a los Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o de Ingeniería en un lapso no mayor a dos años, resumidos en dos trayectos.

-Elementos resaltantes de los Programas Nacionales de Formación:

Integración teoría y práctica:Vinculación directa de los estudiantes con las comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa. Educación basada en proyectos y problemas, estudiando los temas en el contexto de aplicación y superando la fragmentación curricular.

~Formación Integral:Una educación que reivindica el carácter integral del ser humano. Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas profesionales, científicas y técnicas.

~Atención al desempeño estudiantil:Creación de un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.

~Integración de certificaciones y títulos:Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer Trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.

~Movilidad estudiantil:Los estudiantes pueden continuar estudios es una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente, pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.

~Movilidad docente y trabajo colaborativo:Se garantiza, el trabajo conjunto de los cuerpos docentes de todos los Institutos y Colegios Universitarios. Puede contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia la creación de materiales educativos (impresos y en línea) con la colaboración de todas las instituciones.

Aportes del Plan de Desarrollo Político, Económico y Social de la Nación al Programa Nacional de formación en Informática (PNFI):De hecho dentro del plan de desarrollo político, económico y social de la nación, se encuentran las directrices o indicadores con los que surge el PNF y a su vez el PNFI, como se encuentra plasmado en el punto N° 4 donde en principio habla de “Profundizar la universalización de la educación bolivariana” y al referirse en el punto N°4.8 que hace referencia a “Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia” y es allí en ese titulo donde específicamente define como meta gubernamental el “Desarrollo del nuevo Sistema de ingreso a la Educación Superior”, lo que da lugar a la creación de los diversos PNF , proyectándose de igual forma al impulso a la Cogestión de los servicios estudiantiles.

De igual forma este Plan refiere varias iniciativas desde el punto de vista informático y tecnológico en lo que compete al desarrollo de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio nacional, como instaurar casas de ciencia, museos, infocentros e infopuntos, lo que ayudaría enormemente al eficaz desarrollo del PNFI.

En conclusión el Plan de desarrollo político, económico y social de la nación viene siendo la raíz del árbol llamado hoy en día PNF y que en el caso de la informática uno de sus frutos es el PNFI.

10.- Importancia del Bicentenario del Congreso de Angostura:


El discurso que ofreció Simón Bolívar marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron.

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, cuando el Libertador expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país en ese entonces.

El Congreso de Angostura fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.

Fue convocado en el contexto de las guerras de independencia de esa nación suramericana y de la Nueva Granada.

Bolívar en su discurso, se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

Este estatuto debía poseer, entre otras cosas, un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

Destacó que se debían crear nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También planteó un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

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